El Observatorio Nacional del Termalismo es una estructura de análisis del sector termal, para el estudio, análisis y desarrollo del sector del termalismo en España, desde la perspectiva de su contribución al desarrollo socioeconómico de los entornos rurales en los que se localizan mayoritariamente las aguas mineromedicinales.
El Observatorio tiene perspectiva, alcance y referente nacional y global, acogiéndose a la convocatoria abierta y pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para subvencionar proyectos piloto innovadores, creativos e imaginativos, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido. Con ello, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se propone facilitar la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa y de desarrollo de nuevos productos y servicios que incorporen rasgos específicos locales con una mayor eficacia y sostenibilidad.
Como Objetivos
- Profundizar en el conocimiento del sector termal desde sus diferentes perspectivas.
- Promover las innovación en el desarrollo rural vertebrado en torno al termalismno.
- Impulsar nuevas políticas públicas que contribuyan al desarrollo del termalismo.
- Facilitar la cooperación entre los agentes que intervienen en el sector termal.
- Sistematizar los datos socioeconómicos y turísticos del sector termal en España.
Los Servicios principales en los que se centra son:
Servicio de Estudios y Proyectos, Centro de Formación, documentación y publicaciones, apoyo a proyectos de I+D+i, asistencia Técnica a Municipios Termales y Balnearios y Cooperación Internacional.
En Cantabria existe la Asociación de Balnearios.